Tejidos no tejidos: la versatilidad de la celulosa desechable

visibility255 Views comment0 comments person Posted By: Qualynet list In: Productos Qualynet

¿Qué es el tejido no tejido? 

Es un tipo de textil compuesto de fibras unidas por métodos físicos. Puede ser mediante el calor, el pegado, por presión, cardado, etc. Al final, este tipo de unión va formando capas y tienen diferentes aplicaciones dependiendo del tipo de fibra escogida. 

Al no tener que pasar los materiales por un proceso de transformación en hilos, se ahorran muchos costes en su fabricación y eso repercute en el consumidor. 

Tipos de TNT 

Se dividen en dos grandes grupos: 

Sintéticos: Seguro que conoces la polipiel y, probablemente, tengas alguna prenda confeccionada con ella. Ya sabes que se parece mucho a la piel, pero con dos grandes ventajas: no se deforma y es muchísimo más barata. Es policloruro de vinilo o PVC, pero hay muchos más. Generalmente, están fabricados con polímeros del plástico. 

No sintéticos: Proceden de animales, como la lana, o de vegetales, como la celulosa. El fieltro de lana es muy popular entre las personas que aman hacer manualidades, pero lo es aún más en la industria. La razón es que posee unas características de aislamiento acústico y térmico, por ejemplo, que supera a cualquier otro material. 

Ventajas del TNT 

Son numerosas. Algunas de ellas son: 

Menor coste de fabricación que los tejidos tradicionales. 

● No contamina. 

● Es sostenible, ya que es biodegradable. 

● Apto para todo tipo de negocios y para uso doméstico. 

● Muy resistente y absorbente. 

● No se deforma ni se deshace. 

● Soporta bien las altas temperaturas. 

● Es antibacteriana.

Ventajas de la celulosa 

A todas las buenas propiedades anteriores, añadimos las suyas propias: 

● Es estable a las variaciones del pH y de la temperatura. 

● Excelente absorbente de agua y aceite. 

No forman polvo. 

● No se aglomeran ni se hinchan. 

Aplicaciones de la celulosa desechable 

La celulosa desechable ha ocupado el lugar del plástico de un único uso en multitud de establecimientos. Las puedes ver incluso en las bolsas corporativas que ahora te ofrecen en muchos supermercados. 

Sin embargo, donde más se está empleando es en el ámbito sanitario. Tal vez, el hecho de que sea una magnífica barrera bacteriana y la esterilidad de un único uso, sean las razones principales. También es oportuno destacar su bajo precio. 

Asimismo, la vas a encontrar en la hostelería. Han entrado fuerte en la decoración de nuestras mesas. Hay servilletas, manteles o caminos de mesa como el Airlaid Praga. Desde el punto de vista estético y del tacto, no pierden nada ante los de tela, pero son mucho más baratos. 

Por otra parte, las toallas para hoteles de este material suponen un importante ahorro, ya que se desechan y se ahorran costes de lavandería. Además, el hecho de ofrecer unas impecables a estrenar mejoran la imagen corporativa del establecimiento. 

Otras aplicaciones 

Se utiliza en la industria para compactación de productos concentrados en estado sólido. Además, las fibras de celulosa mejoran su estabilidad en pastillas. 

Asimismo, gracias a sus propiedades antiapelmazantes, son muy útiles para evitar los terrones que causa la humedad en productos sólidos en polvo. Por otro lado, actúan de portadores de enzimas, principios activos, etc. 

Los tejidos no tejidos son una gran innovación textil que beneficia a numerosos sectores. Los efectuados con celulosa desechable son resistentes, decorativos y extremadamente higiénicos. Hoy día, imprescindibles en los centros hospitalarios y en los grandes hoteles.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December